
La Literatura como arte, código y lenguaje
La literatura es el testimonio de la vida y de la humanidad; ella es capaz de exteriorizar la intimidad de las motivaciones humanas mejor aun que la observación empírica. La literatura está tan íntimamente ligada a la realidad, a la vida, al hombre y todo cuanto a él se relaciona; por eso es una expresión social y cultural del ser humano.
Para crear su obra de arte, el autor de obras literarias debe poseer una sensibilidad especial, a fin de que pueda intuir y descubrir los pequeños y grandes aspectos de la realidad. Luego, su instinto completará los detalles para concebir un mundo ficticio, en el que todo lo parecido con la realidad es pura coincidencia, pero que verdaderamente es la vida al descubierto, con la grandeza y las miserias humanas al desnudo, libres de disfraces y convencionalismos sociales. Por ello, la literatura es también expresión artística de la realidad.

Mucho más que un arte

La obra literaria es plurisignificativa. Es decir, más que un significado, funcionan varios significados a la vez, y admite varias interpretaciones. Eso no quiere decir, sin embargo, que pueda significar cualquier cosa que se le ocurra a un lector individual. El conjunto de los significados está dentro de unos límites, que son el objeto de la investigación literaria.